Free Website Hosting

lunes, 25 de agosto de 2008

Orquesta Sinfónica Penitenciaria en el Teresa Carreño

26 de agosto
5:00 pm
Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño
Entrada Libre



Venezuela es el primer país del mundo en constituir una Red de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias con el propósito de utilizar la educación y el lenguaje musical, con miras a facilitar el proceso de reinserción social de los reclusos.

La Fundación FESNOJIV, bajo la batuta del maestro José Antonio Abreu, es el organismo gestor del proyecto en todo lo que tiene que ver con el aspecto académico y musical. Según Abreu, con el, se pretende sensibilizar a los participantes de los distintos centros penitenciarios en harás de su crecimiento como seres humanos integrales, utilizando una metodología de enseñanza que fomenta los valores de solidaridad, trabajo en equipo, respeto y tolerancia que contribuyen a lograr la inserción social y productiva de los integrantes del Programa.

Otro de los objetivos de esta iniciativa, es minimizar los niveles de violencia dentro del Sistema Penitenciario en Venezuela, haciendo que el interno logre alcances éticos y socializadores a través del método de instrucción musical orquestal.

Según Kleiber Lenin Mora Aragón, coordinador del proyecto, se prevé incorporar un 20% de la población penitenciaria venezolana a esta actividad que ya cuenta con 4 centros donde se está ejecutando, asimismo se proyecta extenderlo a nuevos centros penitenciarios, donde se formen ensambles y coros como en cada uno de los recintos pilotos, los cuales cuentan con Ensamble de Orquesta Típica, Coros Mixtos, Ensamble de Vientos, Ensamble de Cuerdas, Coro de Mujeres, entre otras modalidades musicales.

Cada centro penitenciario que desarrolla el programa, cuenta con un completo equipo de profesores, coordinadores y recursos institucionales que respaldan esta loable labor que se inició en febrero de 2007, para generar cambios favorables de conducta y autoestima en todos los ciudadanos privados de libertad que participan dentro de esta formación artística y profesional.

Actualmente, el programa se desarrolla en el Centro Penitenciario de Occidente en el estado Táchira Cárcel de Santa Ana, la cárcel de San Juan de Lagunillas en el Estado Mérida, el Instituto de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, estado Miranda y la recién creada cárcel de El Tocuyito en el estado Carabobo, abarcando la enseñanza musical para 380 internos, agrupados en coros, orquestas, ensambles y agrupaciones de música venezolana


Blogalaxia: , , , ,
Bitácoras.com: , , , ,
Technorati: , , , ,

No hay comentarios:

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

Posts relacionados

Posts relacionados