martes, 14 de octubre de 2008

Regresa Lo que Kurt Cobain se llevó


Luego de sus presentaciones en Belarús, en el Festival Internacional Belaya Vezha, en donde se hicieron ganadores de un Premio del Jurado por la importancia y la necesidad social del teatro, la agrupación Tumba Rancho Teatro regresa a la escena teatral con la obra Lo que Kurt Cobain se llevó, escrita por Karin Valecillos y bajo la dirección de Jesús Carreño. La nueva temporada comienza desde 17 de octubre al 2 de noviembre, en la Sala Experimental Sótano 3 de la Casa Rómulo de Gallegos. La pieza es patrocinada por la Fundación Celarg , entre adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Una historia que surge de la interrogante de saber – luego de 14 años de su muerte - si Kurt Cobain, el cantante líder de la banda Nirvana, se suicidó o lo asesinaron, un cuestionamiento que todavía pasea en las mentes de muchos de sus seguidores, quienes no han encontrado respuesta alguna. Fue esta premisa la que hizo que los jóvenes actores Giovanny García, Nathalia Paolini y Jesús Carreño (director), decidieran representar la generación X, la misma del cantante, y que hoy en día deben tener alrededor de los 30 años. Expresó la dramaturga, Karin Valecillos, que “Lo que Kurt Cobain se llevó es una reflexión sobre el destino de una generación llamada a ser contestaría y que luego adormeció. Es un cuestionamiento sobre la juventud, los sueños y la desilusión de todos aquellos que alguna vez quisieron cambiar el mundo y el mundo los transformó a ellos”.

A lo que agregó, que si recordamos la canción de Smells Like Teen Spirit, la más famosa de las muchas que interpretó el recordado Kurt Cobain, fue todo un himno de una generación de adolescentes contestatarios, y rebeldes, que encontraron en las letras de Nirvana, y en su ritmo, una representación de sus angustias, dudas y reclamos, ante una sociedad que sólo se conformaba con entretenerlos en lugar de comprenderlos.

Por su parte, el director manifestó que “esta es una obra donde todo el peso está en los actores, en sus cuerpos, y por supuesto, en las palabras del excelente texto que tuve en mis manos para trabajar en este espectáculo, nuestro espectáculo, en donde el público decidirá por sí mismo si es correcto o no el rumbo que ha tomado cada uno de los personajes con sus vidas”.

La historia gira alrededor de Ricardo y Ariadna, quienes son pareja desde la adolescencia, y un cinco de abril se reúnen para recordar a su ídolo Kurt Cobain, un encuentro que los enfrentará a las dudas de saber si el tiempo también se llevó el amor que se tenían. A la reunión llegará Cheo, el único amigo de ambos, y que los acompañará esa noche para ser testigo del conflicto de la pareja, lo que es el reflejo de su soledad. Los tres se confrontarán a los sueños no realizados y al significado de la palabra libertad que les inspiró el propio Kurt Cobain. Todo esto ocurrirá dentro de una atmósfera amenizada por la banda Los Abogados de Murphy, quienes interpretarán en vivo los temas del artista.

Con esta obra Tumba Rancho Teatro se propone a ofrecer un espacio de conexión con los jóvenes, quienes están ávidos de voces que hablen en su idioma y entiendan sus contradicciones. Es por eso, que la cita para todos aquello seguidores de Nirvana, de las canciones de Kurt y los miembros de la generación X es desde este viernes 17 de octubre al domingo 2 de noviembre, los días viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m., en la Sala Experimental Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos. Entrada general Bs. 20, viernes popular, estudiantes y 3ra edad Bs. 16. La Casa de Rómulo Gallegos cuenta con estacionamiento propio, café y vigilancia privada y está ubicada en la Av. Luis Roche a dos cuadras al norte de la estación del Metro Altamira.






Posts relacionados

Posts relacionados