sábado, 22 de enero de 2011

Dibujos de José Vicente Aponte desde este domingo 23 en Los Galpones


25 dibujos de un artista venezolano poco conocido en el país y con una importante trayectoria que se mostro en los principales museos y galerías del país entre los 70´s y los 90´s ponen nuevamente en la palestra la obra de José Vicente Aponte, un creador autodidacta que con sus dibujos y pinturas registro paisajes, personajes y lugares del país. La muestra titulada Travesía se inaugurará este domingo 23 de enero, a partir de las 11:00 a.m, en la Galería Gsiete, del Centro de Arte Los Galpones.

José Vicente Aponte Isturiz, irrumpe en la escena plástica nacional en 1968, en la Galería El Muro causando un gran revuelo con su serie de dibujos y pinturas que a juicio de Peran Erminy lo califica “como el mejor paisajista que había surgido en la pintura venezolana después de la generación del Círculo de Bellas Artes”.


Un personaje ausentaba al interior del país y a unos viajes esporádicos por Brasil y Francia de los que arribaba lleno de bocetos que plasmaba en el lienzo, además de inventos que nunca ejecutó. Atormentado por su extrema sensibilidad murió en el 2001, después de pasar años en un geriátrico de la capital.

Catalogado como un artista lírico cuya sensibilidad su producción artística. Para el crítico Perán Erminy, quien reflexionó en el catálogo de la última muestra expositiva que José Vicente Aponte realizara a principios de los noventa en el MACSI, el artista “no pinta formas y volúmenes sino reflejos luminosos que se desvanecen y transparentan en brumas. Siente hacia la luz del paisaje una suerte de ternura pudorosa que le inhibe sus deseos y sujeta sus pulsiones pasionales…Es una pintura fluida, vaporosa, etérea, esfumada, borrosa, dulcísima. En ella se realiza la armonía que el evasivo, siempre sonriente y en apariencia propio artista necesitaría para su alma”.


Este pintor de la naturaleza autodidacta y con un trabajo en el mundo de la construcción que le permitió recorrer el país para hacer de su existencia un viajero incansable.

Una importante muestra individual en la Galería de Arte Nacional en 1979 y la gran retrospectiva que se preparó en el Macsi en 1990 y que itineró al interior del país, certifican la importancia de este artista que hoy regresa con una serie de dibujos a la Gsiete.


La exposición Travesía estará abierta el público desde este domingo 23 de enero hasta el 27 de febrero en la Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la Av. Ávila con 8va, transversal de Los Chorros. El horario de la misma es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos de 11:00 am a 4:00 p.m. Cabe Destacar que en los espacios de la tienda de arte la Gsiete ofertará precios especiales en los nacimientos y tallas de arte popular además de piezas utilitarias de las ceramistas María Pont, Aida Acuña, Nelly Barbieri, Diana Marturet, Nena Machado, Elsa Esté, Lourdes Silva, entre otras.

Posts relacionados

Posts relacionados