Free Website Hosting

martes, 11 de enero de 2011

Temporada 2011 del Teatro San Martín de Caracas


El Teatro San Martín de Caracas/Textoteatro anuncia su Temporada 2011 que incluye estrenos mundiales, nuevos proyectos, ciclos y giras de éste centro artístico que arriba a los 18 años de funcionamiento. Para el director general del TSMC, Gustavo Ott, la programación del año que comienza tiene un claro acento político, “las producciones propias abarcarán una docena de obras pero la temporada puede entenderse en su conjunto como si fuera una sola pieza sobre el tema del poder” –apunta. -Quisimos este año darle a la programación una personalidad distinta; afianzar la indagación sobre temas nacionales y regionales, aunque llevemos a escena obras universales. Desde las ideas del macabro latinoamericano a una ambiciosa investigación sobre la justicia, el crimen y la manipulación política, así se puede resumir la programación con la que iniciamos esta segunda década del siglo XXI.” - agrega el autor.

Proyectos Permanentes : 4X4, Madre, Crímenes y Burgueses La temporada abre el próximo 21 de Enero con la segunda producción del “Proyecto Shakespeare 4x4”, programa permanente, propuesta literaria y artística que ofrece una traducción original de los textos del autor inglés para luego ser llevados a escena por cuatro actores únicamente. En esta oportunidad será el estreno de “Otelo 4x4”, con la participación de Ludwig Pineda, David Villegas, José Gregorio Martínez y Mariana Alviárez, bajo la dirección general de Luis domingo González. Para este equipo del TSMC, que ya estrenó “Romeo y Julieta 4x4” en el 2010, “Otelo 4x4” será un espectáculo de contenido político sobre la fuerza del odio como instrumento para crear una sociedad paranoica, previa a su destrucción, así como el efecto demoledor y criminal que ejerce el Poder sobre los principios e ideas de aquellos que lo ostentan. Siguiendo con los Programas Permanentes, en Mayo será el estreno del primer espectáculo del “Proyecto Crimen y Castigo”, iniciativa teatral del TSMC que examinará el tema de la violencia y la justicia a través de la literatura dramática de todas las épocas, con puesta en escena y curaduría de Consuelo Trum. Desde el mito de Antígona-Creonte pasando por Fuenteovejuna, Moliere, Dostoievsky, Brecht, Miller, Kushner, Santana, Chalbaud, Pinto, Rivera y Dorffman, este ambicioso proyecto investigará sobre una de las relaciones más contradictorias en la historia del hombre; el Delito y la Justicia. Teatro y política juntos en este Programa que sustituye al “Proyecto Padre: Obras José” y que se prolongará con tres espectáculos hasta el 2012. Los Proyectos Permanentes estarán presentes también en la segunda parte del año, con el estreno de “Griegos 4x4”, que abarca montajes de piezas del teatro clásico de la mano de Costa Palamides, así como también el final del “Proyecto Madre: Obras María 2”, espectáculo que este año está integrado exclusivamente por piezas de autores venezolanos. Para finales del 2011 regresará el Proyecto Shakespeare 4x4 con la puesta en escena de “Hamlet 4x4”, traducción original del TSMC sobre la obra más importante del teatro occidental. Será en este caso un espectáculo político sobre el encubrimiento, y la revancha del poder bajo la dirección general de Luis Domingo González. El ultimo de los Programas Permanentes del 2011 será “Proyecto Burgueses I”, propuesta de participación multidisciplinaria y de creación “política y poética” con la comunidad que rodea al TSMC que colocará al vecino como “espectador y artista”. “Burgueses” es un experimento escénico y comunitario que ya fue adelantado en el 2010, y que mezcla la teoría del Teatro del Oprimido con la poesía “comunitaria y política” de Cai Guo-Qiang, la “realidad en las palabras” de Jenny Holzer y la práctica diaria del TSMC.


Estrenos Nacionales y Mundiales Además, TSMC/Textoteatro anuncia cuatro estrenos para el 2011. En Marzo será el estreno nacional de “Momia en el Closet”, obra del venezolano Gustavo Ott sobre el macabro latinoamericano y la manipulación de los símbolos más relevantes de los pueblos. “Momia en el closet” fue estrenada en el Teatro Tívoli de Washington DC (EEUU) por el Teatro Gala en el 2009, y fue nominada al Premio Helen Hayes/The Charles MacArthur Award como Mejor Obra. “Momia” estará bajo la dirección general de Costa Palamides con un numeroso elenco liderizado por Verónica Arellano (Premio Municipal 2010 por “Señorita y Madame”) en el papel principal. También, la Sala Principal del TSMC/Textoteatro presentará “Lírica”, la ultima pieza del venezolano Gustavo Ott, puesta en escena por Luis Domingo González, con la primera actriz María Brito en el rol principal. “Lírica” es una obra basada en un hecho real ocurrido en la zona de San Martín -que rodea el Teatro- y que aborda la relación del tema de la venganza y el odio con la poesía. La tercera producción será el estreno mundial de “Bolívar Coronado”, de la venezolana Lupe Gehrenbeck, pieza de contenido político e iconográfico sobre el Libertador, bajo la dirección de Costa Palamides, mientras que la cuarta producción será “Civilización”, estreno nacional de esta pieza épica sobre la corrupción política y el descalabro moral, escrita por Luis Enrique Gómez Ortiz, dirigida para el TSMC/Textoteatro por David Villegas. Asimismo, el TSMC repondrá estrenos del 2010 como “Romeo y Julieta 4x4” y “Señorita y Madame”, pieza que obtuvo seis Premios Municipales de Teatro y será el espectáculo que junto a “Momia” y “Lírica”, integrarán la Gira Mundial 2011 del TSMC, que este año será muy amplia, representando a Venezuela en festivales, encuentros y presentaciones desde Argentina, Chile y Bolivia hasta Praga, Paris, Japón y los EEUU, entre otros.

No hay comentarios:

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

Posts relacionados

Posts relacionados