miércoles, 30 de enero de 2008

La quinta Dayana en el Celarg


Elaiza Gil, Henry Soto, Marisol Matheus, Francis Romero, Liliana Meléndez y Mabe Hernández pertenecen al elenco de la pieza de teatral “La Quinta Dayana”, original del escritor venezolano Elio Palencia, bajo la dirección y producción de Gerardo Blanco

Dayana, una inmigrante venezolana residente en Canadá, en pleno proceso de transgénero, ha venido con su amiga Katy de visita al país. Antes de culminar ese proceso tan importante para su vida (ser física y legalmente una mujer), ha decidido algo que nunca había hecho: pedir un favor a su familia. Tal solicitud está relacionada con la casa, el sueño de su madre y su abuela, que ella, con mucho esfuerzo, quiso hacer realidad dando la inicial y pagándola mes a mes durante quince años. El recibimiento es apoteósico, emotivo (¡Oh, el “proverbial” sentimentalismo criollo!) y multitudinario porque, para su sorpresa, hermanos, primos, cuñados, sobrinos, demás familiares y amigos, están conviviendo en la famosa casa quinta que, por razones obvias, lleva su nombre: “La Quinta Dayana”.

Desde siempre, su familia supo de su identidad como mujer, pese a haber nacido varón, de su coherencia y persistencia en el empeño por hacerse respetar e imponerse a la hostilidad social, llegando hasta a graduarse de maestra. Esto, así como su autonomía económica y sus aportes materiales al grupo familiar, han hecho que todos aparentemente la acepten tal y como es. Sin embargo, tal aceptación deja ver su superficialidad cuando ella anuncia que necesita de la solidaridad de todos en el costoso tratamiento en la última fase del cambio de sexo y, si bien no les pide dinero, les propone que le liberen de una carga: el pago de las mensualidades que quedan para cancelar la quinta donde todos habitan. Tal planteamiento sirve de detonante para que surjan las purulencias familiares en torno a la fragilidad de la tolerancia, a la incoherencia como característica de un modo de ser subdesarrollado y pleno de ignorancia, a la revelación de prejuicios y resentimientos en una sociedad donde el machismo es defendido y perpetuado aun por sus principales víctimas. Para enredar más la situación, Dayana se entera de algo que desconocía: la quinta ha sido hipotecada y está a punto de perderse.

Las funciones de “La Quinta Dayana” se llevarán a cabo desde el próximo sábado 26 de enero, en la Sala de Teatro 1 de la Casa de Rómulo Gallegos, de jueves a sábados a las 10:00 de la noche, y los domingos a las 8:00 pm. El costo de la entrada general es de Bs. F. 30, jueves popular y estudiantes y 3º edad Bs. F. 25.






Posts relacionados

Posts relacionados