Free Website Hosting

martes, 26 de febrero de 2008

Teatrela estrena Penitentes


TEATRELA ESTRENA PENITENTES

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg y con el auspicio del IAEM se complacen en presentar la última creación del dramaturgo venezolano Elio Palencia, Penitentes, pieza teatral para adultos que será llevada a escena por el Teatro de Repertorio Latinoamericano TEATRELA a partir del próximo viernes 29 de febrero (una fecha bizarra) en la Sala Experimental Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos con funciones viernes y sábados a las 8.00 pm. y domingos a las 6.00 pm.

La pieza está destinada a abrir polémica por su tema corrosivo y desgarrador pues está inspirada en el caso de la muerte de un alto mando eclesiástico, ligada a una clandestina vida homosexual y a circunstancias criminales que motivaron un enfrentamiento entre el gobierno y la iglesia del país.

La pieza revisa crudamente la intolerancia y la indiferencia de la sociedad política y religiosa de nuestro país, teniendo como punto de partida, tres perspectivas de homosexualidad que se entrecruzan por la fuerza de sus pasiones. El autor pone sobre el tapete a tres personajes (un cura, un estudiante y un buscavidas) cuyos destinos se atarán un sábado por la noche en un discoteca gay de la capital. A partir de ese momento, la fuerza de la acción dramática nos remitirá a una historia de revelaciones y confesiones de alta tensión que vuelven añicos una cantidad de tabúes y falsas morales de la sociedad venezolana.

El autor (conocido dramaturgo y premiado varias veces por obras como "Detrás de la avenida","Mi hermano José Rosario", "La Quinta Dayana" (Premio Municipal de Teatro 2007) entre otras, establece todos los parámetros políticos y sociales que se pueden escindir de un triángulo amoroso que plantea desde el principio situaciones discutibles y polémicas de nuestra realidad tales como el matrimonio homosexual, el celibato, la inseguridad social, la prostitución y la tergiversación mediática. En todo caso, el autor, ausculta la presencia de la culpa no solo en los personajes sino en las instituciones que paralelamente la ejercen sobre ellos, sea el gobierno, la oposición, la iglesia o los medios de comunicación.

Una pieza sin anestesia que no deja que el escándalo te paralice y que solicita un público movilizado y libre de ataduras políticas, sociales y religiosas. Una pieza hecha para poner el dedo en la llaga sobre situaciones aun no esclarecidas ni resueltas por los altos estamentos de la sociedad y ocultas bajo el velo de la hipocresía, el amarillismo, la intolerancia y la impunidad.

La obra teatral cuenta con las actuaciones protagónicas de Ludwig Pineda (Yo, Satán, Cien pares de ojos, Trópico del Crimen, El amor de Fedra) Delbis Cardona (Mackie, Primer Plano, Árbol que crece torcido, Medea Material) y José Gregorio Martínez (Fotomatón, El pretendiente, Miss, Trópico del Crimen). El diseño de la escenografía es de Valentina Herz, el vestuario de Omar Borges, la iluminación de Darío Perdomo, el diseño gráfico de Lester Arias-Vizcuña, la asesoría actoral de Diana Volpe, la asistencia de dirección de Andreína Rodríguez, la producción artística de Coco Seijas y la producción general de Juan Carlos Azuaje. La puesta en escena es de Costa Palamides.

Penitentes estará en cartelera a partir del 29 de febrero en la Sala Experimental Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos. Con funciones viernes y sábados a las 8.00 pm y domingos a las 6.00 pm. Entrada general Bs. 20, viernes popular estudiantes y tercera edad Bs. 16.


No hay comentarios:

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

Posts relacionados

Posts relacionados